
MUNICIPIO FORTALECE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
El Gobierno Municipal del cantón Cañar, a través del proyecto Autosuficiencia Alimentaria como Estrategia para Combatir la Desnutrición Infantil y la Unidad de Fortalecimiento Productivo, entregó insumos agropecuarios a la Asociación Santa Cruz de Lavadel, Zhirín y Zhurún comunidades de la parroquia Gualleturo.
En esta ocasión, se entregó insumos como tanques, barriles y filtros para la producción de los derivados de la caña de azúcar, productos con los que varias familias han trabajado constituyendo una fuente de ingresos muy importante para su economía. Mientras tanto, para productores de la comunidad de Zhurún se dio semillas de maíz, arveja y fréjol, cuya producción son también una fuente de ingresos para las familias de esa comunidad y para Zhirín la Unidad de Fortalecimiento productivo entregó semilla de papas, fréjol y maíz.
Una de las finalidades del proyecto es, trabajar con familias con jefatura de hogar femenino, por una parte, para romper la violencia económica empoderando a los grupos de mujeres y por otra, para recuperar las prácticas agroecológicas sostenibles que se han perdido en los últimos años.
Marisol Romero, presidenta de la Asociación Santa Cruz de Lavadel, agradeció al GADICC por estas acciones, señalando que una vez que se obtengan recursos económicos por la comercialización de estos productos, tendrán la oportunidad de acceder a más alimentos sanos, y por ende, a mejorar su alimentación , principalmente, en los hogares donde existe desnutrición infantil por la carencia de alimentos sanos.
Finalmente, Lucía Ortiz, coordinadora del proyecto ASA, precisó que en estos días continuarán las entregas de otros productos hacia otras zonas del cantón en la que la prioridad es llegar a los grupos de familias liderados por mujeres y con niñas y niños menores de cinco años.