CONSEJO GUBERNATIVO DE LA DIÓCESIS DE AZOGUES VISITÓ CAÑAR
El Consejo Gubernativo de la Diócesis de Azogues liderados por el Obispo Oswaldo Vintimilla, visitó hoy la ciudad y fueron recibidos en el seno del Concejo Municipal de Cañar.
Las autoridades eclesiásticas llegaron con el propósito de solicitar el apoyo municipal para el proyecto de restauración del “Santuario del Rosario” ubicado en la ciudad, que con el paso del tiempo y el fuerte temblor del pasado marzo de 2023 presenta un marcado deterioro.
El Obispo indicó que se han realizados recorridos por el inmueble y se ha constatado su deterioro y la diócesis conjuntamente con el Comité de Defensa del Patrimonio de Cañar, emprendieron acciones para conseguir recursos para la restauración del santuario.
Pablo Garzón, técnico del Municipio informó que durante la presente semana se inicia con el proceso de contratación de un estudio para la regeneración integral del Centro de la Cultura Cañari y el Santuario, lo que determinará el tipo de intervención, los costos y metodologías que se requerirán para el proceso de regeneración.
Por su parte Patricio Moncayo, presiente del Comité de Defensa del Patrimonio, indicó que se busca regenerar el Santuario como también el camino y el pozo de San Vicente que todavía existe en la ciudad. Además solicitó al Concejo Municipal la exoneración de impuestos en los bienes de San Antonio ya que la vicaría de Cañar carece de recursos para cubrir esas obligaciones.
El Alcalde Segundo Yugsi reiteró su compromiso de seguir trabajando en minga por la recuperación del patrimonio histórico y religioso de la ciudad, “Nuestra primera inversión es de 30.000 dólares en el Estudio, mismo que será la base desde donde iniciaremos la búsqueda de recursos y poner en marcha este proyecto de restauración de estos bienes históricos, íconos de nuestra religiosidad¨ dijo.
Mientras que la vicealcaldesa Adriana Naula, indicó que se revisará la documentación y la Ordenanza respectiva para tratar sobre la exoneración de los rubros que la curia adeuda a la municipalidad.
Al final de la reunión el Concejo municipal entregó presentes a los visitantes.
//RMCH