INICIA PROGRAMA “JÓVENES RURALES Y EDUCACIÓN SUPERIOR”
Mediante la firma de un convenio de cooperación entre los Municipio de Azogues, Cañar y El Tambo con la Universidad de Cuenca, se oficializa el inicio del programa “Jóvenes rurales y educación superior”, donde 200 estudiantes de los tres cantones participarán de forma gratuita en eventos de capacitación y nivelación para rendir el examen de admisión a las universidades públicas.
El convenio se firmó hoy en el Centro Cívico de la ciudad con la presencia de las autoridades de las instituciones participantes, rectores, docentes y decenas de estudiantes de varios centros educativos de Cañar y Azogues.
Adriana Naula, Vicealcaldesa de Cañar, dio la bienvenida a los participantes, indicó que el Municipio busca impulsar la educación de la juventud ya que los índices de ingreso a la universidad son muy bajos. “Buscamos que se preparen adecuadamente para que tengan la oportunidad de conseguir buenos resultados en las pruebas de ingreso, acceder a la universidad y cumplir sus sueños de profesionalizarse” dijo.
En el caso del cantón Cañar serán 120 los estudiantes que participarán en el programa, en El Tambo y en Azogues serán 40 por cantón lo que totaliza una participación de 200 jóvenes. En Cañar el municipio aportará con movilización, refrigerio y el pago de un docente para implementar una aula de clases en la ciudad.
La Universidad tiene el compromiso de definir los contenidos, diseñar los módulos de nivelación y coordinar acciones para la adecuada capacitación de los participantes.
Para acceder al programa la Universidad enviará un Link a los rectores de los establecimientos educativos quienes distribuirán a sus estudiantes. Las matrículas serán del 22 al 29 de marzo; el inicio de clases será el 01 de abril y por el transcurso de ocho semanas los estudiantes accederán a clases en línea y reforzarán su aprendizaje con clases presenciales los fines de semana
Kuyllur Duchi, estudiante de medicina de la Universidad de Cuenca, contó la experiencia vivida en este programa; indicó que la ayuda fue significativa y que gracias al programa pudo prepararse y conseguir un cupo en la Universidad; la estudiante motivó a los estudiantes a participar en el programa.
//RMCH