ASAMBLEA ANUAL DE JUNTAS ADMINISTRADORAS Y SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE
En la ciudad de Cañar, el Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable, Cenagrap, llevó a cabo la Asamblea Anual de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPs) con la presencia de 181 personas líderes y dirigentes afiliados; con el objetivo de transparentar la gestión de la institución y consolidar la alianza público comunitaria.
El evento contó con la participación de autoridades cantonales y de la institución, donde el alcalde Segundo Yugsi manifestó que el Cenagrap es parte fundamental en el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de las juntas y sistemas comunitarios de agua potable. “Hoy en día estamos pasando por un crisis ambiental de manera que es necesario que todos y todas participemos en una sola minga en el cuidado y conservación de nuestros recursos hídricos; por ello trabajaremos conjuntamente y apoyaremos las nuevas iniciativas en torno a mejorar la protección ambiental en el cantón.”, dijo.
En su intervención la vicealcaldesa Adriana Naula, hizo a un llamado a cuidar y usar de manera racional el líquido vital. “A futuro nuestros hijos tienen derecho a disfrutar de este recurso que es la vida, por ello cuidemos y conservemos nuestras fuentes de agua”, expresó.
Por su parte José Agualema, coordinador del Cenagrap en su informe de gestión del periodo fiscal 2023, mencionó que la alianza público comunitaria, está cada vez más fortalecida porque existe un empoderamiento por parte de las juntas y el apoyo de las autoridades locales. Indicó que actualmente cuentan con 130 juntas activas, que benefician a 10.336 familias y una población de 33.075 habitantes.
Acotó que, durante este tiempo se ha obtenido logros importantes como: a) La coordinación interinstitucional con instituciones afines como: INTERAGUA, ARCA GIZ; Foro de los recursos hídricos; b) En tema de excelencia el 76% de las juntas disponen de agua de calidad que están dentro de la norma INEN 1108; c) Las juntas cuentan con un total de $ 738.893,46 depositados en diferentes instituciones bancarias; d) El 68% de las juntas afiliadas al Cenagrap han invertido en la rehabilitación de sus sistemas con $2264.285,08; d) Seis juntas de agua han implementado sistemas de tratamiento para mejorar su calidad de agua, uno de los principales logros.
También por celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, se desarrolló un foro con tres expositores, que hablaron sobre: La influencia de la calidad del agua en la salud humana; La importancia del tratamiento del agua para consumo; y, Agua para la prosperidad en el contexto de la gestión comunitaria; en la presentación y reflexión de problemática intervinieron representantes de MSP, AMAPAL-AZOGUES y GADICC.
Finalmente, el coordinador agradeció la participación de las autoridades, los miembros del Consejo de Administración, y a cada uno de los dirigentes/as de las juntas de agua que asistieron al evento; señalando que la organización es lo fundamental para continuar con el desarrollo de las comunidades, y ratificó el compromiso de trabajar conjuntamente.