Loading color scheme

Noticias
ACCIÓN DE PROTECCIÓN
LOS RADARES DE CAÑAR YA NO MULTAN

La mañana del 23 de abril se llevó a cabo la audiencia del proceso de "Acción de protección por existencia de fotoradares" en el territorio de Cañar; con el objetivo de dejar sin efecto estos medios tecnológicos para los controles de tránsito, en la vía estatal E 35, que fueron colocados de manera indebida sin cumplir con los permisos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de no contar con la regulaciones emitidas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que, se desarrolló la audiencia de la acción constitucional que fue interpuesta por su persona y el Dr. Juan Pablo Siguencia por una afectación a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la jurisdicción del cantón Cañar, con la colocación de los dispositivos conocidos como fotoradares, ubicados en la parte alta del sector Buerán.

Estos dispositivos se instalaron en el mes de noviembre del año 2023 sin autorización previa, ante esta circunstancia se acudió a instancias constitucionales. Luego de haber evacuado todas las diligencias propias de esta acción de carácter constitucional, el Juez indicó que el territorio de Cañar fue vulnerado en sus derechos, siendo un abuso cometido por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador al haber colocado los fotoradares sin socialización alguna.

En tal marco el Juez ha declarado esta acción de protección a favor del pueblo de Cañar, con lo cual queda suspendido estos dispositivos tecnológicos que no tendrán operatividad los próximos días. Si bien es cierto por parte de la legitimada activa ha planteado la acción de apelación ante el ente superior pero las acciones de carácter constitucional son de aplicación inmediata por lo tanto se encuentra vigente.

La vicealcaldesa Adriana Naula invitó a la ciudadanía, quienes han sido objeto de esta sanción a que acuda a la instancia a presentar su impugnación correspondiente, porque a raíz de la presente resolución todas las multas deben quedar sin efecto.

En consideración que es justo y es necesario defender a la ciudadanía, continuaremos con este reclamo para que sean retirados estos equipos del territorio cantonal.