Loading color scheme

Noticias
PATRIMONIO
SOCIALIZACIÓN DE EXPEDIENTES DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS NARRÍO Y SHUNGUMARCA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar a través del Departamento de Cultura y Patrimonio solicitó la contratación de una consultoría para elaborar los expedientes de los sitios arqueológicos de Narrío y Shungumarca, con el objetivo de obtener un informe técnico que sea enviado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC zonal 6 para su respectiva aprobación y se proceda con el trámite pertinente en el Ministerio de Cultura.

En tal marco la mañana del 10 de junio en el salón azul de la Municipalidad se llevó a cabo la socialización del expediente con la participación del equipo técnico de la consultoría, autoridades del GAD Parroquial de General Morales, representantes del sector de Narrío, autoridades del Colegio Quilloac, representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dr. Mario Garzón, investigador de la cultura y arqueología del cantón.

Pablo Garzón, técnico y administrador del contrato indicó que estas acciones se desarrollan con el fin de que se obtengan las declaratorias como sitios arqueológicos a través de las delimitaciones oficiales y el GAD Municipal los pueda regularizar mediante ordenanza. 

Los objetivos de este proyecto son: 1) Elaborar y enviar al INPC R6 los expedientes técnicos de los sitios “Narrío y Shungumarca”, en base y formatos establecidos en las resoluciones No. 037 y 038 de INPC-2021.

2) La elaboración del “Borrador de la ordenanza de gestión de los sitios arqueológicos” en este proyecto está la información concerniente a los sitios de Narrío y Shungumarca, sobre su identificación y propuesta de delimitación (área monumental y de influencia o zona de amortiguamiento).

3) El registro en el INPC mediante fichas de inventario los respectivos sitios arqueológicos referidos en este documento.

El proyecto se encuentra en la etapa final de entrega y de ingreso en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con esto se busca el ordenamiento y regularización de los sitios arqueológicos que servirá para gestionar recursos para potenciar el rescate, preservación y generación de turismo en estos sitios.