INICIAN ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2025
El Municipio Intercultural de Cañar inicio con las asambleas parroquiales de presupuesto participativo para el año 2025. En tal marco esta actividad se llevó a cabo en la parroquia Ventura, con la participación del alcalde Segundo Yugsi; Leopoldo Castillo, presidente del Gobierno Parroquial, Ana Cárdenas, presidenta del Comité Parroquial de Desarrollo, presidentes de las seis comunidades de la zona y técnicos municipales.
El alcalde indicó que, la participación activa de los ciudadanos en las asambleas parroquiales es fundamental para garantizar que los proyectos respondan a las verdaderas necesidades y prioridades de cada comunidad. “Estas actividades no solo permiten una mejor planificación del presupuesto, sino que también fortalecen la democracia participativa al involucrar directamente a los habitantes en la toma de decisiones sobre el futuro de su territorio”, dijo.
Francisco Quinde, director de Planificación del GADICC informó que los participantes deben analizar y discutir cómo las propuestas deben alinearse con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión del Suelo, asegurando que las obras y proyectos se ejecuten de acuerdo con estos lineamientos.
De su parte Hilda Márquez, presidenta de la comunidad de San Juan Chico, expresó su agradecimiento a las autoridades por la continuidad de las asambleas parroquiales. "Agradecemos la oportunidad de participar en la toma de decisiones sobre el presupuesto para nuestras comunidades, es imprescindible que podamos decidir directamente sobre los proyectos que beneficiaran a nuestras familias”. Además, destacó el apoyo constante del alcalde Segundo Yugsi, quien ha mostrado su compromiso con la ejecución de obras a favor de la población.
El presupuesto total para esta parroquia es de $76.000, los cuáles se invertirán en los siguientes proyectos: Regeneración integral del parque de la cabecera parroquial de Ventura que beneficiará a más de 300 familias; Construcción del techado metálico para la cancha de Tomebamba que beneficiará a 60 familias; Mejoramiento de la casa comunal de San Juan Chico que beneficiará a 105 familias; Mejoramiento de la cancha de la escuela Nuevo Amanecer en Surales que beneficiará a 55 niños y niñas; Mejoramiento del sistema de agua potable en La Clementina que beneficiará a 140 familias; Expropiación del predio para la construcción del sistema de alcantarillado de Cutuguay que beneficiará a 120 familias.
Este enfoque participativo busca no solo definir las prioridades para el desarrollo local, sino también garantizar que los proyectos contribuyan a un crecimiento ordenado y sostenible del cantón.