SE PLANIFICA RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA CIUDAD DE CAÑAR
Debido al fuerte estiaje que ha sufrido el país durante los ultimos tres meses, las fuentes que abastecen de agua a la ciudad de Cañar se han reducido drásticamente y el reservorio que almacena el liquido vital cuenta unicamente con el 30% de su capacidad de almacenamiento, razón por la cual el Departamento de Agua y Saneamiento del Municipio de Cañar programa racionamientos desde la segunda semana de octubre.
En condiciones normales el reservorio empieza a suministrar agua en el mes de octubre; sin embargo, el fuerte estiaje obligó a utilizarlo desde inicios de agosto por lo que ya se ha consumido el 70% del agua almacenada. Mientras que las 13 fuentes de agua al momento producen al rededor de 15 litros por segundo de los 60 litros que produce en épocas regulares.
Las lluvias de los últimos días no aportan significativamente a la recuperación de los caudales, “Tendría que llover todas estas semanas para recuperar caudales, si eso no ocurre y si seguimos operando como estamos, tendremos agua solo para los siguientes dos meses, por lo que es necesario racionar el servicio” explicó, Edgar Urgilés, Director de Agua y Saneamiento del Municipio.
La planta de tratamiento de agua potable procesa 45 litros por segundo de forma permanente para dotar del líquido vital a las 4800 familias (cerca de 20.000 habitantes) de la ciudad de Cañar.
Gladis Muñoz, Analista encargada del laboratorio de potabilización del agua, indicó que pese a todas estas circunstancias se garantiza la calidad del agua, a pesar de que el líquido pueda cambiar algunas de sus característica.
El Municipio hace un llamado a la ciudadanía a un uso racional y adecuado del agua e informarse por los medios de comunicación oficiales sobre los horarios y zonas que sufrirán desabastecimientos.
//RMCH